• HAMAS vengará a su comandante mártir, mientras se agudiza crisis humanitaria en Gaza| Detrás de la Razón
lunes, 15 de diciembre de 2025 23:09

¿Por qué Israel no cumple con el alto el fuego en Gaza, cuando se trata de un plan orquestado directamente desde EE.UU.?

Jalil al-Hayya, jefe negociador del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina, HAMAS, confirmó este domingo, el martirio de un Alto Comandante, Raed Saad, en un ataque israelí, ocurrido el día sábado. En un comunicado conjunto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que Saad fue el objetivo del ataque en respuesta a una previa acción de HAMAS en el que un artefacto explosivo hirió a dos soldados ese mismo día. Jalil al-Hayya fue categórico en su declaración.

Los gazatíes participaron en el funeral de otros 3 miembros de HAMAS, que también resultaron mártires en el ataque contra Saad, quien se desempeñaba como comandante de la unidad de fabricación militar de HAMAS. Saad fue el militante de mayor rango asesinado desde que entró en vigor el acuerdo de alto el fuego en octubre. Para Al-Hayya, el ataque formaba parte de una serie de violaciones del alto el fuego cometidas por Israel desde su inicio, lo que amenaza la viabilidad de un acuerdo.

Los ataques aéreos y tiroteos israelíes en Gaza han matado al menos a 391 palestinos desde la entrada en vigor del alto el fuego, según funcionarios sanitarios palestinos.
Israel ha exigido que los militantes palestinos devuelvan los restos del último retenido desde Gaza, y lo ha calificado como una condición para pasar a la segunda y más compleja fase del alto el fuego, al tiempo que la crisis humanitaria continúa en aumento, con la llegada de la tormenta invernal Byron, al territorio desolado por lluvias, lluvias y frío, agravando, aún más el desplazamiento de palestinos que perdieron hasta su tienda de campaña.

Los grupos de ayuda humanitaria afirman que no están llegando suficientes materiales para refugios a Gaza durante la tregua. Cifras publicadas recientemente por el ejército israelí sugieren que no ha cumplido con la estipulación del alto el fuego que permite la entrada de 600 camiones de ayuda a Gaza al día, aunque Israel cuestiona esta conclusión.

Las inundaciones en Gaza muestran la profunda destrucción que el genocidio israelí ha causado en el territorio, destruyendo la mayoría de las viviendas. La población de Gaza, de unos dos millones de habitantes, se encuentra prácticamente desplazada, y la mayoría vive en enormes campamentos de tiendas de campaña que se extienden a lo largo de la costa o entre los restos de edificios dañados, sin infraestructura adecuada contra inundaciones.

Por Carlos Alonso

Para ver todos los episodios, visite nuestro canal oficial en YouTube y nuestro espacio en la plataforma HispanTV

hhd/hnb

Comentarios